Veda pesquera china en Galápagos: ¿Y qué pasa con el resto?
Fecha de Publicación: 14/08/2020
Fuente: Agencia DW
País/Región: Ecuador
Las autoridades chinas informaron que sus flotas dejarán de operar entre septiembre y noviembre cerca de Galápagos. Expertos no están tan seguros de la utilidad de la propuesta y advierten a otros países de la región.
La noticia acaparó titulares el jueves 6 de agosto: el gobierno de China anunciaba una veda pesquera en el entorno de las islas Galápagos. Esto, luego de que Ecuador denunciara la presencia de 260 barcos, la mayoría de bandera china, en las cercanías de esa región, de riquísima biodiversidad. Wang Wenbin, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín, aseguró que con la veda, vigente entre septiembre y noviembre, buscan contribuir "a la protección de los recursos pesqueros de la región".
Ese mismo día, en Quito, el embajador chino, Chen Guoyou, confirmó la decisión y dijo que se verá la posibilidad de que, en el futuro, dicha veda se extienda a julio y agosto. Sin embargo, recordó que "no hay ninguna ley o reglamento, tanto regional o internacional, que impida la pesca en esta zona de altamar". Un día más tarde, la Armada de Ecuador realizó un patrullaje y detectó que ya no eran 260 los barcos, sino 340.
Milko Schvartzman, especialista en conservación marina y coordinador del proyecto Oceanosanos, quiere aclarar algunas cosas. "Las medidas anunciadas por China no tienen ningún impacto, ya que durante los meses y en la zona en que la veda se aplica, la flota prácticamente no registra actividad pesquera", asegura. Algo similar sucede con la veda que China impuso a su flota frente a Argentina. "Ahí tampoco implica ningún cambio, es en meses en que la flota no opera".
¿Y si apagan sus posicionadores?
"El anuncio contempla varias cosas: la veda, la posibilidad de que agentes ecuatorianos inspeccionen las embarcaciones y la generación de una mesa de diálogo para el futuro", explica Álex Hearn, doctor en Biología Marina y vicepresidente de MigraMar, una red internacional de científicos que investigan las especies marinas migratorias del Pacífico Este. "Creo que esto abre las puertas para llegar a estrategias en común. Es un paso adelante, pero no la solución definitiva", pondera el científico.
Schvarztman lamenta que "al tiempo que China publica esta medida, obstaculiza todas las medidas de conservación marina en los organismos internacionales, y su flota depreda sin control, violando la soberanía de los países en desarrollo". El experto publicó en Twitter que existe la posibilidad de que la flota apague su Sistema de Identificación Automática (AIS, Automatic Identification System), lo que haría imposible determinar su ubicación exacta. Es decir, podrían estar pescando donde dicen que no volverán a pescar.
"La única forma de evitar que las embarcaciones apaguen o manipulen su AIS es a través del control por parte del Estado de bandera, en este caso China. En la flota pesquera de ese país es común la manipulación de AIS, el uso de embarcaciones mellizas, o sea con mismo nombre y/o matrícula, etc. El Gobierno chino no sanciona ninguna de estas irregularidades", explica Schvartzman. "En abril se detectaron unas 90 embarcaciones de la misma flota que opera cerca de Galápagos, ingresando ilegalmente al Mar Argentino. Dos fueron capturadas y estuvieron detenidas hasta que pagaron las multas. Ahora una de ellas se encuentra al borde de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Ecuador", agrega, para graficar la movilidad de estas embarcaciones.
La unión hace la fuerza
Y si la flota china de verdad no va a operar en Galápagos, ¿deberían preocuparse otros países de la región? Hearn estima que sí. "En el caso de los barcos que operan al oeste de Galápagos, como nosotros compartimos nuestras poblaciones de tiburones, deberían preocuparse Costa Rica, Colombia, Panamá, y hasta cierto punto, Perú", estima. Schvartzman agrega que "hace años que la flota china concurre al borde de la ZEE de Chile, Perú y Ecuador, como así también al borde de la ZEE de Argentina, en donde la concentración es mayor, ya que se suman las flotas de Corea del Sur, Taiwán y España, sumando más de 500 barcos en el pico de la temporada, entre enero y mayo".
Por eso, considera de central importancia que los países de la región se coordinen para enfrentar unidos el peligro que supone para los delicados equilibrios marinos la potencial depredación de especies. "Los gobiernos de la región deberían formar una coalición y trabajar fuertemente en los organismos internacionales para detener el gran daño que la flota china causa al ambiente marino, a las economías y a los pescadores locales", estima Schvartzman.
"Las últimas evaluaciones de la pesca industrial de atún muestran algunos signos de sobrexplotación. Existe cierta preocupación por el calamar y, bueno, en Galápagos tenemos el ejemplo reciente de la sobrepesca y colapso del pepino de mar", añade Hearn. En su opinión, una buena oportunidad para discutir este tema la entregan las conferencias sobre Biodiversidad Más Allá de la Jurisdicción Nacional (BBNJ, por sus siglas en inglés), que ayudarían a "crear mecanismos de conservación en aguas internacionales". Pero para tener más peso, "hay que actuar en bloque". Y esa tarea regional sigue pendiente.
.
Read more
- Lifestyle Clothing
- What Does Curiosidades Mean In Spanish
- Another Word For Viaje
- Curiosidades Red Dead Redemption 2
- How Lifestyle Affects Consumer Behavior
- Curiosidades Grace And Frankie
- Curiosidades Instagram
- Viaje 7 Dias Nueva York
- Curiosidades De Chile
- Lifestyle 2
- Lifestyles Rough Rider
- Lifestyle And Fitness
- Curiosidades Tecnologia
- Who Lifestyle Risk Factors
- Why Lifestyle Is Important
- How Much Are Lifestyle Garage Door Screens
- Lifestyle 88
- Viaje Bruce Banner
- Lifestyle Xquisit Chemnitz
- Lifestyle Kaduna Park
- Curiosidades Hipopotamo
- Lifestyle 750
- Curiosidades Literarias
- Lifestyle 550 Home Entertainment System
- Lifestyles Ultra Sensitive
- Curiosidades Valencia
- Viaje A Las Estrellas
- Lifestyle Jobs
- Viaje Bruce Banner Cigar Review
- Who Lifestyle Related Disease
- Lifestyle Vs Standard Of Living
- Viaje 10 Plus 2 And A Half
- Curiosidades Outer Banks
- Lifestyle Of Bill Gates
- Lifestyle X
- Can Lifestyle Changes Reverse Coronary Heart Disease
- Curiosidades Xiaomi Redmi Note 8
- Lifestyle Resort
- Who Lifestyle Definition
- Lifestyle Insurance
- Curiosidades The Office
- Viaje Qatar
- Viaje Wmd
- Viaje Farmer Bill Hatchet
- Viajar 0Km
- Lifestyle Tips
- Curiosidades 11S
- Curiosidades Brasil
- Viaje Buckshot
- 13 Reasons Why Curiosidades
- Curiosidades Coreia Do Norte
- Lifestyle 2020
- Lifestyle Without Food
- Curiosidades When They See Us
- Lifestyle Rv
- Curiosidades Karate
- Lifestyle Questions
- How Much Lifestyle Physical Activity
- Curiosidades Plantas
- 0917 Lifestyle
- Wiki How Viaje
- Curiosidades Coronavirus
- Lifestyle Blogs Like Cup Of Jo
- Lifestyle Store
- Curiosidades De La Biblia
- Lifestyle Without Food Pdf
- Is Viajar Irregular
- 8 Curiosidades Sobre O Trânsito
- Lifestyle By Focus
- Are Lifestyle Sports Still Delivering
- Who Lifestyle Questionnaire
- What'S Viaje In English
- Lifestyle Sports
- When Lifestyle Is Sedentary
- Viaje El Or La
- Viaje Noruega
- Viaje Internacional
- Lifestyle Def
- Curiosidades Please Like Me
- Who Lifestyle Questionnaire
- Other Words For Viaje
- Curiosidades China
- Viaje 6 Dias Polonia
- Lifestyle Like A
- Lifestyle Images
- Lifestyle Garden Centre
- Lifestyle Vloggers
- Lifestyle To Lose Weight
- Lifestyle Rich Gang
- Curiosidades In English
- Viaje Oro Reserva
- Viaje El Or La
- Lifestyle Homes
- Like Curiosidades
- Viaje 3 Dias Europa
- Viaje 8 Dias Egipto
- Lifestyle Websites Like Goop
- Curiosidades 300
- Lifestyle Appliances
- Curiosidades Himym
- Lifestyle Kurtis
- Curiosidades 8 Apellidos Vascos
- Is It Love Curiosidades
- Lifestyle Instagram
- Lifestyle 5E
- What Lifestyle Can I Afford
- Lifestyle Without Barriers
No comments:
Post a Comment